La propuesta pedagógica CAJA LUDOTECA fue diseñada por el equipo interdisciplinario de profesionales de la educación del CICyT abremate y tiene por objetivo rescatar el valor del juego en niños, niñas, jóvenes y adultos, propiciando el desuso de tecnología digital a la hora de estimular el encuentro lúdico.
Tanto la caja, como los juegos están realizadas con tecnología propia, que incluye: corte laser, plotter, impresión 3d, entre otros. Esto permite personalizar la caja, incorporar logos, utilizar diferentes paletas de colores, adaptar juegos, y demás requerimientos. Cada caja contiene juegos de distintas modalidades: un jugador, dos jugadores y grupales, generando así un espacio de participación colectiva y en simultáneo. Incluye juegos de pensamiento lateral, ingenio en papel, lógica, inteligencia espacial, memoria, desafíos con fósforos, variantes de dinámicas con dados, cartas, cubo soma, cinco en línea, pentágono, trabado, tangram, entre otros.
Durante la jornada se podrá disfrutar de instalaciones interactivas que promueven la experimentación y el aprendizaje las cuales evidencian la relación entre arte, ciencia y tecnología fomentando la participación activa del público mediante experiencias inmersivas y visibilizando el trabajo de artistas y creadores locales que exploran la intersección entre arte y tecnología.
Post-Mondrian (pintura electrónica): Obra electrónica del artista Diego Scagni. La obra instalativa consiste en 3 paneles suspendidos en el aire donde son intervenidos mediante videomapping en tiempo real.
Introyección: Obra electrónica de Escalatrónica 2023 - Matias Nadaf. Mediante una combinación de elementos visuales y simbólicos, esta obra delinea una crítica a la interacción entre tecnología, cultura de consumo e identidad individual. «Introyección» invita a considerar la evolución de estos paradigmas a lo largo de las décadas. Al emplear elementos tecnológicos simples y antiguos, se establece un vínculo con el arte low-tech. Los tres televisores que exhiben el retrato del perceptor en distintas épocas —los años 70, 80 y 90— encarnan la evolución de la tecnología y la influencia cultural en el transcurso de estas décadas. La inclusión de billetes argentinos con el rostro del perceptor reemplazando la figura tradicional de un prócer, establece un choque visual y conceptual, y sugiere una interpelación sobre la importancia de las identidades personales y su relación con la cultura circundante.
Capital Escarlata: Obra electrónica de Diego Alberti. Capital Escarlata es una escultura lumínica mixta que representa una ciudad bonaerense en un futuro en el que la fusión nuclear es un hecho y la energía disponible es virtualmente infinita. En este escenario, Escarlata es la estación central de un ficticio sistema ferroviario basado en la luz que une los únicos puntos existentes de una urbe del futuro conurbano con el resto del planeta.
Instalación de VP (Virtual production -tecnología utilizada en El Eternauta). Mediante la instalación ya existente de pantalla verde se incorpora la cámara del Teclab mas un sistema en computadora de generación de fondos reales. De esta manera se puede incorporar a una o varias personas en escenarios virtuales que pueden modificarse en el momento. Cambiar la situación de luz, incluir lluvia, nieve, etc.
Actividad que invita a participar de una experiencia con la impresión 3d acercando la tecnología a toda la comunidad.
Este 4 de junio volvemos a encontrarnos para seguir construyendo comunidad desde el conocimiento. La vinculación tecnológica no es solo transferencia: es encuentro, es diálogo, es compromiso con el presente y con las generaciones que vienen.
La propuesta incluye charlas, espacios de intercambio y actividades participativas donde se pondrán en común experiencias de articulación entre el sistema científico-tecnológico y los distintos territorios, con foco en el impacto real de las políticas de innovación en la vida de las personas.
En este panel se expondran 2 casos, uno de Fortalecimiento de la Vinculación Tecnológica desde el Departamento de Salud y Actividad Física de la UNDAV, y otro sobre la Contribución de las Ciencias Ambientales a la sustentabilidad de los procesos del Departamento de Ambiente y Turismo de la UNDAV; siempre provocando la participación crítica y reflexiva en conjunto con el público.
Este 4 de junio volvemos a encontrarnos para seguir construyendo comunidad desde el conocimiento. La vinculación tecnológica no es solo transferencia: es encuentro, es diálogo, es compromiso con el presente y con las generaciones que vienen.
La propuesta incluye charlas, espacios de intercambio y actividades participativas donde se pondrán en común experiencias de articulación entre el sistema científico-tecnológico y los distintos territorios, con foco en el impacto real de las políticas de innovación en la vida de las personas.
En el panel 2 tendremos la posibilidad de participar con sendas experiencias de Desarrollo Territorial, una genereada por el Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNDAV, y otra a partir del aporte de la Asociación de Parques Industriales de Argentinos (APIA) a la Vinculación Tecnológica, relatada por su presidente.
Este 4 de junio volvemos a encontrarnos para seguir construyendo comunidad desde el conocimiento. La vinculación tecnológica no es solo transferencia: es encuentro, es diálogo, es compromiso con el presente y con las generaciones que vienen.
La propuesta incluye charlas, espacios de intercambio y actividades participativas donde se pondrán en común experiencias de articulación entre el sistema científico-tecnológico y los distintos territorios, con foco en el impacto real de las políticas de innovación en la vida de las personas.
En el panel inaugural encontramos a uno de los principales referentes históricos de la Vinculación Tecnológica en la Argentina y en la región, Conrado González, y al anfitrión, rector Jorge Calzoni, acompañado por su secretaria de investigación y vinculación tecnológica e institucional, Patricia Domench, quienes desde la UNDAV proponen que la Vinculación Tecnológica motorice el desarrollo tecnológico.
Este 4 de junio volvemos a encontrarnos para seguir construyendo comunidad desde el conocimiento. La vinculación tecnológica no es solo transferencia: es encuentro, es diálogo, es compromiso con el presente y con las generaciones que vienen.
La propuesta incluye charlas, espacios de intercambio y actividades participativas donde se pondrán en común experiencias de articulación entre el sistema científico-tecnológico y los distintos territorios, con foco en el impacto real de las políticas de innovación en la vida de las personas.
En este panel se expondran 2 casos de Experiencia de Vinculación Tecnológica, en el sentido de Sábato y Botana, una desde la UNDAV y otra de la UTD de la Asociación Civil Tecnológica del Sur. Más allá de contar cada uno de los casos, se buscará generar el diálogo con el público, buscando una construcción colectiva de superación enriquecedora.
El objetivo de este taller es construir instrumentos musicales de viento con materiales accesibles como el plástico. Para introducir conceptos relacionados con la física del de sonido, se utilizan módulos itinerantes del CICyT abremate.
Destinatarios: Chicos/as de 8 a 12 años, acompañados de adultos responsables.
A partir de preguntas sobre los fenómenos luminosos como ¿Qué es la luz y qué necesitamos para ver? se propone experimentar con prismas, filtros, juguetes ópticos y luces de colores. Actividades: Observación de la descomposición y composición de la luz a través de un prisma y luces de colores. Construcción de un Disco de Newton. Experimentación con anteojos para ver anaglifos. Diseño y fabricación de un taumatropo.
Destinatarios: Chicos/as de 8 a 12 años
Este taller comienza experimentando con imanes para reconocer las diversas fuerzas que intervienen en ellos. Se invita a los destinatarios a jugar con imanes para observar cómo están formados los campos magnéticos. Luego, se construyen circuitos eléctricos sencillos que propicia el reconocimiento de los efectos producidos por la electricidad. Para finalizar, se arman linternas cuya fuente de energía no son pilas, sino imanes moviéndose en un bobinado de cobre.
Destinatarios: Chicos/as de 8 a 12 años.